lunes, 2 de noviembre de 2009

Hallazgos 2006-2009 sobre la RS, Parte III

El Departamento de Educación Secundaria General Valle de México ha presentado el informe de los “Principales hallazgos sobre el proceso de implementación y generalización de la RS 2006-2009” donde, a tres años de iniciada la reforma en secundaria, se puede concluir sobre seis aspectos relevantes:
1) Materiales y capacitación sobre la RS
2) Práctica docente: transversalidad, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), programa nacional de lectura, trabajo colegiado, trabajo colaborativo
3) Los aprendizajes escolares con relación a las competencias básicas
4) Relaciones maestro-alumno
5) El papel del los directivos en la consolidación de la reforma
6) Aspectos a fortalecer para la consolidación de la reforma de la educación secundaria
Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo en estos tres años tomando en cuanta la información presentada por 6 escuelas del Valle de México (de nuestro sector educativo participó la Secundaria No 17 “Benemérito de las Américas”) en el ciclo 2007-2008, así como la contenida en dos diagnósticos derivados de instrumentos aplicados al 25% de las escuelas del Departamento y a 3633 directivos y docentes de los 4600 que lo conforman.
La información más relevante que puede ser considerada para valorar nuestra participación como Servicios de Asistencia Educativa es la siguiente (te invito a participar con tus comentarios y reflexiones en esta entrada):

Aspecto 5 “El papel del los directivos en la consolidación de la reforma”
Un número importante de docentes percibe poco apoyo de sus directivos para la actualización de los maestros (35%), así como poca gestión para propiciar la comunicación y el trabajo colaborativo entre maestros (30%).
32% de los docentes percibe una orientación administrativa en la toma de decisiones por parte de los directivos, mientras que el 69% cree que las autoridades escolares deben fortalecer su liderazgo para poder consolidar la RS de manera adecuada.
Por su parte, los directivos ven como los principales obstáculos en la consolidación de la RS la falta de tiempos, de comunicación y organización, así como la excesiva carga administrativa en los procesos de gestión escolar.

Aspecto 6 “Aspectos a fortalecer para la consolidación de la reforma de la educación secundaria”
“Requiere atención urgente: Tutoría, trabajo por proyectos, la transversalidad e intirdisciplinariedad de los contenidos, así como una metodología y apropiación de los procesos implícitos en ella”.
“Hace falta establecer una cultura de trabajo colegiado y toma de decisiones en función de las necesidades e intereses de los alumnos”.
“Mayor acercamiento entre directivos, docentes, alumnos y padres de familia, dado que los alumnos en un 42% señalan que no tienen trato con el director”.
Ante esta situación, ¿qué podemos hacer los SAE para contribuir en la mejora de estos aspectos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario