lunes, 2 de noviembre de 2009

Hallazgos 2006-2009 sobre la RS, Parte II

El Departamento de Educación Secundaria General Valle de México ha presentado un informe de los “Principales hallazgos sobre el proceso de implementación y generalización de la RS 2006-2009” donde, a tres años de iniciada la reforma en secundaria, se puede concluir sobre seis aspectos relevantes:
1) Materiales y capacitación sobre la RS
2) Práctica docente: transversalidad, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), programa nacional de lectura, trabajo colegiado, trabajo colaborativo
3) Los aprendizajes escolares con relación a las competencias básicas
4) Relaciones maestro-alumno
5) El papel del los directivos en la consolidación de la reforma
6) Aspectos a fortalecer para la consolidación de la reforma de la educación secundaria
Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo en estos tres años tomando en cuanta la información presentada por 6 escuelas del Valle de México (de nuestro sector educativo participó la Secundaria No 17 “Benemérito de las Américas”) en el ciclo 2007-2008, así como la contenida en dos diagnósticos derivados de instrumentos aplicados al 25% de las escuelas del Departamento y a 3633 directivos y docentes de los 4600 que lo conforman.
La información más relevante que puede ser considerada para valorar nuestra participación como Servicios de Asistencia Educativa es la siguiente (te invito a participar con tus comentarios y reflexiones en esta entrada):

Aspecto 3 Los aprendizajes escolares con relación a las competencias básicas
Los hallazgos departamentales muestran aspectos que debemos capitalizar como SAE. Por un lado el interés preferencial de los alumnos por asignaturas como español, matemáticas y ciencias, que, contrastados con la cotidianidad, son precisamente las asignaturas que mayores índices de reprobación muestran años tras año, periodo tras periodo. Ante esta situación, ¿qué podemos hacer como Servicios de Asistencia Educativa?
El 72% de los docentes reconoce al portafolio como el instrumento más efectivo para evaluar avances y desempeños. ¿Cómo podemos capitalizarlo en los SAE? ¿Qué significado tiene la afirmación de que el portafolio puede ser una estrategia para la profesionalización?

Aspecto 4 Relaciones maestro-alumno
“En este sentido los alumnos opinan que sus maestros los saben escuchar, se interesan por ellos y los motivan a mejorar la calidad de sus aprendizajes, aunque consideran que la escuela se manifiesta con una disciplina rígida”.
¿Cómo podemos contribuir como SAE en la sensibilización del ambiente escolar? ¿Cómo podemos aprovechar la percepción positiva que del personal docente tienen los alumnos? O en su defecto, ¿cómo revertir la percepción negativa que el alumno puede tener de sus maestros?

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