domingo, 1 de noviembre de 2009

Hallazgos 2006-2009 sobre la RS

Colegas:
El Departamento de Educación Secundaria General Valle de México ha presentado un informe de los “Principales hallazgos sobre el proceso de implementación y generalización de la RS 2006-2009” donde, a tres años de iniciada la reforma en secundaria, se puede concluir sobre seis aspectos relevantes:
1) Materiales y capacitación sobre la RS
2) Práctica docente: transversalidad, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), programa nacional de lectura, trabajo colegiado, trabajo colaborativo
3) Los aprendizajes escolares con relación a las competencias básicas
4) Relaciones maestro-alumno
5) El papel del los directivos en la consolidación de la reforma
6) Aspectos a fortalecer para la consolidación de la reforma de la educación secundaria
Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo en estos tres años tomando en cuanta la información presentada por 6 escuelas del Valle de México (de nuestro sector educativo participó la Secundaria No 17 “Benemérito de las Américas”) en el ciclo 2007-2008, así como la contenida en dos diagnósticos derivados de instrumentos aplicados al 25% de las escuelas del Departamento y a 3633 directivos y docentes de los 4600 que lo conforman.
La información más relevante que puede ser considerada para valorar nuestra participación como Servicios de Asistencia Educativa es la siguiente (te invito a participar con tus comentarios y reflexiones en esta entrada):

Aspecto 1 “Materiales y capacitación sobre la RS”
Falta apropiación de los materiales de la RS. Concatenado a ello, su estudio y la reflexión crítica sobre los mismos. Para nosotros como SAE el material fundamental es el Plan de Estudios 2006, puesto que éste contiene el Perfil de Egreso propuesto para la Educación Básica, las finalidades de la educación básica, los elementos centrales en la definición del currículo, las características del plan y los programas, entre otras.
Respecto a capacitación sobre la RS, 36% del personal encuestado afirma que “para poder dar respuesta a las características que pide la reforma” son necesarias acciones que incorporen modalidades que permitan el intercambio de experiencias por parte de quienes se encargan de concretar la propuesta curricular.

Aspecto 2 "Práctica docente: transversalidad, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), programa nacional de lectura, trabajo colegiado, trabajo colaborativo"
85% de los docentes encuestados reconoce la importancia de impulsar la lectura y escritura en todas las asignaturas. Para nosotros como SAE estas habilidades deberán ser también una de nuestras prioridades. Ahora bien, ¿cómo impulsarlas?
“El 48% presenta dudas en trabajos por proyectos y 43% se contradice en información teórica”. También nosotros como SAE debemos apropiarnos de esta metodología e impulsar actividades escolares que la apliquen.
Sólo el 6% de los libros de la biblioteca de aula circulan entre los alumnos. ¿Cómo podemos utilizar estos materiales en las actividades que nos corresponde realizar como SAE?“37% de maestros reconoce que la capacitación con respecto a Tutoría ha sido deficiente, que ha existido una mala distribución de estos materiales y que el desempeño de la misma no ha sido del todo satisfactorio”. Recuerden que como SAE debemos apoyar a los Subdirectores en su función de coordinación de Tutoría (confrontar documento “Orientaciones para la Tutoría en las Escuelas Secundarias Generales. Agosto 2009”).
Un número significativo de docentes identifican la falta de orientación en el empleo educativo de las TIC como la principal causa de que éstas no sean empleadas para la atención de los aspectos medulares de la RS. ¿Cómo podemos utilizar las TIC en las actividades de los SAE?35% de los encuestados reconoce que no sabe lo que es el trabajo colaborativo, sus características y potencialidades y el 29% “señala que el trabajo colegiado ha sido mal interpretado”. ¿En qué sentido podemos hablar de trabajo colegiado en los SAE?

1 comentario:

  1. Hola:
    En el párrafo del Aspecto 1 hay un link donde dice "Plan de Estudios 2006". Da clic ahí para accesar al sitio web que contiene el documento de la SEP.

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